Historia Institucional

RESEÑA HISTORICA

 

Siendo un 18 de marzo de 1928 se reunieron un grupo de personas en el Hotel “Panamericano”, con el objeto de formar una sociedad organizada de todos los choferes de Ibarra para vivir y así ser fuertes; en  esta ocasión se eligió como presidente al señor Alfonso Acosta y secretario al señor Alfonso Tinajero, quienes en su ofrecimiento prometieron cumplir bien las labores encomendadas, que harían todo lo posible para conseguir una perfecta organización, ya que todos se hallan previstos de intereses y buena voluntad  según consta en la primera acta de la organización.

 

Según acta de  la Asamblea del 19 de marzo de 1929, se resuelve por acuerdo de todos los concurrentes que el Directorio sea el encargado para designar el nombre definitivo que debe llevar la Sociedad. El señor Manuel Yépez con apoyo unánime mociona que “todos los miembros de la Sociedad paguen la cantidad de 3 sucres como ingreso y 1 sucre mensual”  esta cantidad pagaran los choferes profesionales, sportman y los aspirantes a obtener el brevet de profesionales o de sportman.

 

En el acta de 26 de enero de 1930, el señor Julio Mora en su calidad de presidente manifiesta que la sociedad debe tener estatutos, para su buena marcha y los socios cuenten con garantías, ya que esa debe ser la finalidad de toda institución, se propone buscar el perfeccionamiento moral y material; por lo que se acuerda se encargue al personal directivo de llevar a cabo la redacción de los Estatutos que seguirán a la Sociedad de Chauffers. En sesión del 6 de febrero de 1933, se acuerda que desde la presente fecha la “Sociedad de Chauffers de Imbabura” que así se ha llamado, lleve la designación de “SINDICATO DE CHAUFFERS DE IBARRA”.

 

En Junta general del 17 de marzo de 1933, el socio Humberto Posso hace la siguiente moción: “Se aumente en los Estatutos, en la parte de Disposiciones Generales”, el siguiente Art. “El Sindicato festejará el 1º  de Mayo de cada año como su Aniversario” y es apoyada unánimemente.

El 23 de Marzo de 1933, “se acuerda que el señor presidente del Sindicato de Chauffers de Ibarra, haga las gestiones necesarias para remitir los Estatutos al Ejecutivo para la aprobación respectiva, ya que, el Sindicato había terminado la discusión de acuerdo con la Ley y por lo mismo, estaban aprobados”.

 

El 19 de marzo de 1934, se procede a la discusión de los colores del Pabellón que debe tener la Institución; después de larga y aún acalorada discusión; se acuerda: “El Pabellón del Sindicato se compone de dos colores; el uno Rojo y el otro Verde; al centro llevará un volante blanco”. En la Asamblea del 3 de Septiembre de 1934, se acordó imprimir los Estatutos que han sido aprobados por el Ejecutivo. A partir del 10 de Febrero de 1938 empezamos a llamarnos “SINDICATO DE CHOFERES DE IMBABURA”. En el transcurso de los años nuestro Sindicato ha venido manteniendo diferentes cambios, los mismos que hasta la presente fecha nos han permitido seguir cumpliendo con los postulados de nuestro glorioso Sindicato de Choferes Profesionales de Imbabura como son “JUSTICIA Y TRABAJO”. su edificio matriz está ubicado en la calle Flores 10-22 y Pedro Rodríguez, cuenta actualmente con mil ciento cincuenta y dos (918) socios activos y (234) socios pasivos,  dentro de los beneficios sociales tenemos  implementada el renovado CENTRO MÉDICO  con las siguientes alternativas: medicina general, odontología, laboratorio clínico, fisioterapia, electrocardiograma, oftalmología dichos servicios son para todos sus socios, familiares y público en general entre los principales fines tenemos los siguientes:

 

Propender a la Sindicalización de todos los Choferes Profesionales de la Provincia de Imbabura, con el objeto de constituir una organización de defensa clasista y profesional.

 

Mantener la Escuela de Capacitación de conformidad a las leyes  y reglamentos de transito vigentes, con el fin de proporcionar a los aspirantes una formación teórica, practica y eficiente a los futuros conductores profesionales.

 

Hacer respetar los derechos y garantías, cuando estas se vean amenazadas, desplegando acciones a favor de la clase trabajadora del volante, de la Institución Sindical y de sus miembros o intervenir por los medios más aconsejados para que se expidan leyes a favor de los Choferes Profesionales y de los trabajadores en general, velando por el fiel cumplimiento de las mismas.

 

Actualmente la  Escuela de Capacitación que regenta el Sindicato de Choferes Profesionales de Imbabura, cuenta con 24 paralelos de 30 alumnos cada uno, es decir tiene un cupo asignado para 720 alumnos, cuenta con TRECE modernos vehículos para que los alumnos reciban las horas de prácticas de conducción, un bus y un camión para capacitar en las licencias tipo “D” y “E”, sus aulas están adecuadas con equipos de computación y proyectores de última tecnología, el personal docente y administrativo son profesionales con títulos de tercer nivel por lo que se garantiza una excelente preparación académica a nuestros queridos alumnos.

 

¡VIVA LOS 88 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL!